Rol: la crítica

Esta semana me ha tocado el rol de la crítica, como ya he realizado este rol pasare a hablaros de lo dañino que son los estereotipos de belleza que están impuestos en la sociedad.
Los estereotipos de belleza son una serie de características que forman parte de a algo o alguien; a los que la sociedad somete a un juicio, definiendo como estético o antiestético. Es decir que la gente da la aceptación o el rechazo a lo que es bueno o malo según su criterio. El concepto de belleza femenina ha ido cambiando y evolucionando con el paso del tiempo. La idea de pensar en la cantidad de diferentes tipos de cuerpos nos hace cuestionar cual sería la figura ideal para nosotras las mujeres. Surgen entonces los estereotipos de belleza impuestos por la sociedad enfocándose en los ideales perfectos de belleza y la influencia que se genera en el desarrollo de la autoestima. Los medios de comunicación, sobre todo a través de la publicidad son los que refuerzan estos estereotipos de belleza, que tienen consecuencias no sólo en nuestra autoestima, sino también en nuestra salud, que es siempre la más afectada. Es muy triste como desde pequeñas ya nos enseñan que tenemos que ser guapas y tener el cuerpo perfecto, esto hace que odiemos lo que realmente somos: un cuerpo con defectos, con acné, estrías, porque todo lo que no está dentro del estereotipo (mujer blanca, delgada, alta y bonita) debe ser negado y odiado. Los estereotipos de belleza, son actualmente un problema muy grave para las mujeres adolescentes, porque se encuentran en una edad muy propensa a dejarse llevar por los estándares. Es muy importante saber que estos estereotipos causan muchos problemas en adolescentes tanto física como mentalmente y las consecuencias que conlleva, principalmente la presión social hace que las chicas pierdan peso y se vean delgadas, se desarrolla una baja autoestima, problemas de personalidad y trastornos alimenticios. Es muy común hoy en día escuchar sobre la anorexia es tan cotidiano que muchas veces pasa inadvertido y no nos damos cuenta que puede estar presente en nuestra familia, nuestros amigos y hasta en una misma. Esta enfermedad se basa en la inseguridad o creer que por estar delgada te vas a sentir mejor contigo misma, pero también los comentarios de un grupo de amigos hacen que se produzca una autoestima baja. La anorexia no es la única enfermedad de este tipo, sino que hay algunas más como la bulimia. 
Chicas de verdad creen que tener un cuerpo delgado o estar a la moda, da la felicidad o la seguridad que se necesita, claro que no, hay cosas más importantes y que no son temporales como un cuerpo o una vestimenta, porque estos con el tiempo se desgastan y cambian porque así es su naturaleza. El tener un cuerpo delgado no necesariamente te hace sentir auto realizada como mujer, madre, amiga o como ser humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empoderamiento juvenil

Mensajes mediáticos