Precious

En la entrada de esta semana voy a comentar una película llamada Precious, antes de empezar a hablar de ella os voy a hacer un pequeño resumen para que os enteréis mejor de lo que voy a hablaros. Precious tiene 16 años, es obesa, analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive con su madre, una reclusa cruel que la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.

Precious resulta una película que intenta ofrecernos un pedazo de realidad, nos arrastra a un calvario humano que nos hace sentir vergüenza. Recurre a detalles horrendos que te sacuden la conciencia, aunque al final, nos deja un poco de optimismo.
Es 'Precious' una película que abarca demasiados aspectos, quizás por ello podría calificarse de azote a la sociedad, también te presenta escenas para alimentar la degradación, el dolor y el desprecio.

En esta película nos podemos encontrar racismo, frustración, homofobia, abusos sexuales, incesto, inmigración, enfermedades sexuales, homosexualidad, religión, educación y un sin fin de tema, quizás demasiados temas los que expone sobre la mesa y por ello ahonda demasiado en el dolor. Aborda con tantos matices la tortuosa vida de la protagonista, con el único fin de dejarnos un sentimiento de desolación , que es quizás el principal sentimiento que está presente de principio a fin.Y no escatima en abordar los detalles más duros y repugnantes a los que nos somete en algunas escenas.
La protagonista que vive tan triste realidad que sólo en sus sueños es capaz de liberarse y ser feliz, empieza a sentirlo real con el cariño y la atención que le revierten una escuela alternativa y la asistencia social; entonces, se siente con fuerza para independizarse. La película expone de este modo su firme creencia en las instituciones educativas y sociales americanas y los valores que de ellas derivan.

Con todo, 'Precious', a pesar de su incisivo abuso en el dolor en busca de lágrimas abundantes, consigue un retrato valiente, poderoso, bien narrado y aún mejor interpretado, convirtiéndose en una película que a pesar del mal rollo que genera, deja una sensación satisfactoria. Su desgarradora historia, resulta verídica, convincente y emocionante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Empoderamiento juvenil

Mensajes mediáticos