Las princesas Disney y el feminismo.

En esta entrada semanal os voy a hablar sobre el machismo en algunas de las películas de princesas Disney y la influencia que reciben los niños de estas películas. Si es cierto que Disney ha evolucionado y las películas más recientes ya no acarrean esos estereotipos machistas. Algunas de estas películas como la cenicienta han influido en cómo nos vemos como mujer y en los estereotipos que se refuerzan como por ejemplo en que las mujeres tienen que ser delgadas, altas, femeninas...
También hay que decir que la sociedad en la que fueron creadas estas películas era machista y por eso estas películas también lo son y como con el tiempo la sociedad ha ido cambiando y estas películas también lo han hecho. 
Sin embargo, las películas más antiguas siguen siendo vistas por niños y lo que ven en ellas y en la televisión influyen a la sociedad, si un niño ve ese tipo de películas creerá que está bien besar a una mujer que esta inconsciente porque eso es lo que vio. No quiero decir que haya que dejar de enseñarles a los niños estas películas, pero sí creo que deberíamos de hacerles ver con conciencia que eso no está bien. Porque, aunque se lo prohibiéramos hoy en día Disney está en todas partes y esa influencia iba a acabar surgiendo por otros medios. Es importante que hablemos con los niños sobre lo que estas películas transmiten y que no están bien para que ellos sean conscientes.
Se hizo un estudio sobre como influían las princesas Disney en niños y niñas de 5 y 6 años a lo largo de un año y se demostró que las niñas veían a las princesas Disney como un modelo a seguir y se adherían a este estereotipo de género, además, de una marcada influencia en los patrones de belleza. 

Comentarios

  1. ¡Hola Eloisa!

    Estoy de acuerdo con tu afirmación sobre la influencia de este tipo de películas en los niños, y al igual que tu, no creo que prohibirlas o no dejar que las vean sea la solución, simplemente hay que educar a nuestros hijos en la idea de que estos cuentos solo son eso, historias creadas a partir de eso que llamamos "amor romántico", y que para nada es el tipo de historia de amor a seguir, ni mucho menos el físico o comportamiento de estos personajes.
    Creo que este tipo de reflexiones deberían llegar a todos aquellos que enseñen a sus hijos estos cuentos, para que aprendan desde un primer momento que no es una historia real, y que no debemos tomarnos como referencia.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Empoderamiento juvenil

Mensajes mediáticos