La eutanasia

En la entrada semanal de hoy hablaremos del tema de la eutanasia, relacionándola con dos películas en las que se muestra el punto de vista de la eutanasia en las diferentes épocas. Para quien no sepa que es la eutanasia, es la acción de provocar voluntariamente la muerte a una persona que padece una enfermedad incurable para que no sufra. Las dos películas de las que vamos a hablar hoy son Antes de ti y Una razón para vivir ( si no las habéis visto, tenéis que verlas porque son geniales, aunque coged una caja de pañuelos porque la necesitaréis ).
Como os he dicho antes estas dos películas reflejan muy bien la realidad de la eutanasia en cada época, Antes de ti esta ambientada en la actualidad y Una razón para vivir se remonta a los años 50.
Para empezar una de las cosas que tienen las dos películas en común es que los dos protagonistas tienen tetraplejía y esto es lo que les lleva a querer practicarse la eutanasia. En la primera película que esta ambientada en la actualidad podemos ver como al quedar tetrapléjico, la autoestima y el animo de protagonista se evaporan y la única poción que plantea para su nueva condición es el suicidio. Por eso su madre que no acepta el destino de su hijo contrata a Louise  para hacerle cambiar, esta última tampoco lo acepta y hace todo lo posible para que cambie de opinión, aquí podemos ver como este tema sigue siendo tabú y la mayoría de las personas están en contra. Además en muy pocos países es legal esta práctica.
En definitiva ayuda a reflexionar sobre este tema tan sensible y necesario en la sociedad ante el sufrimiento humano, conjugado con las relaciones amorosas y la discapacidad que a veces separa y otras veces une en una posible pareja.
En la segunda película que os he mencionado una dato importante es que está basada en una historia real. Esta película nos muestra como una persona puede superarse a pesar de que en un momento de su vida tenía ganas de acabar con su vida, el protagonista tras padecer una enfermedad que lo deja tetrapléjico y sin poder respirar ni hablar por si solo decide acabar con su vida porque solo ve sufrimiento en ella. Las personas de su alrededor no lo aceptan y tampoco el centro en el que se encuentra.
La sociedad de aquella época era muy religiosa por lo que el suicidio era un pecado y por supuesto la eutanasia estaba totalmente prohibida. Al final el protagonista consigue superarse y salir del centro para llevar una vida relativamente normal.
En mi opinión la eutanasia es un tema que todavía no esta muy implantado en la sociedad, aunque podemos ver como se habla de el constantemente en las noticias o en películas pero la gente todavía no tiene una opinión clara o ni siquiera se ha planteado el tema.












Comentarios

  1. ¡Hola Eloísa!
    Esta semana me ha tocado el rol de comentarista y he decidido visitar tu blog y al final decantarme por esta publicación ya que me parece en tema interesante.
    Me ha parecido super original la idea de relacionarlas con dos películas.
    Pienso como tú,la sociedad lo tiene como un tema tabú, y hay diferentes opiniones como en todos los sitios.
    Creo que la eutanasia debería emplearse en casos extremos en los que sea por hacer sufrir menos a la persona y siempre y cuando ella esté de acuerdo.
    Es cierto que existen otros medios como la morfina que te ayudan a moderar el dolor,pero si esa persona está condenada a morirse,¿Para qué vamos a prolongar algo que no tiene remedio?
    Me ha encantado la publicación,sigue así. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que estamos de acuerdo en el tema, porque yo también pienso que la eutanasia debería emplearse en casos muy extremos. Un beso :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Eloisa! Esta semana me ha tocado impartir el rol de comentarista y me he detenido en tu publicación porque me parece un tema que la gente pone a debate hoy en día. Yo quiero compartir mi opinión porque la tengo muy clara. Yo pienso que la última decisión la tiene la persona que sufre la enfermedad ya que es ella misma quien siente ese dolor y está en su libertad de hacer lo que quiera. Puedo entender el dolor de los familiares pero, ¿quién entiende a la persona enferma?. Para opinar sobre esto también pienso que hay que estar en la propia situación para decidir que hacer pero sí estoy muy a favor en que la eutanasia sea legal en muchos países.
    Gracias por tu publicación y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien has dicho, es muy importante que la persona que decida sea la afectada. Un saludo :)

      Eliminar
  3. Hola, Eloisa.
    Como esta semana me ha tocado someterme al rol de Comentarista he decidido entrar en tu blog y comentar. He decidido comentar este post porque me parece interesante el tema de la Eutanasia ya que hace poco en los medios de comunicación conocimos el caso de María José, quien decidió suicidarse con la ayuda de su marido Ángel.
    Estoy de acuerdo contigo acerca de que es un tema tabú porque muchas personas no tienen claro acerca de lo que realmente es la Eutanasia y cómo las personas que sufren una enfermedad deciden acabar su vida.
    Pienso que se debería legalizarse porque no es ético dejar que una persona siga viviendo y que siga sufriendo por su enfermedad, aunque puedo entender el sufrimiento de los familiares y amigos pero es que lo que están viviendo esas personas no es vida. Por eso, deciden suicidarse con o sin ayuda de un conocido.
    ¡Muchas gracias por haber traído este tema a tu blog!.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Empoderamiento juvenil

Mensajes mediáticos