Cosificaci贸n sexual de la mujer

Cosificar a la mujer significa hacer uso de ella o de su imagen para finalidades que no la dignifican ni como mujer, ni como ser humano. La cosificaci贸n sexual es la m谩s frecuente, donde se la utiliza como objeto sexual a disposici贸n del hombre. Aunque se han producido avances, todav铆a vivimos en una sociedad patriarcal, en la cual mucha gente piensa que porque una mujer lleve una minifalda significa que quiere algo con alguien. Sin embargo una mujer puede ir vestida con la ropa que quiera que nadie tiene derecho a perseguirla hasta su casa o ha acosarla por la calle diciendo "piropos". La cosificaci贸n sexual tambi茅n afecta al 谩mbito laboral, donde los hombres se aprovechan de sus puestos para acosar sexualmente a las mujeres. Por ejemplo los casos destapados en Hollywood de actrices que han sido acosadas, y si esto sucede en pa铆ses m谩s avanzados imaginemos en otros pa铆ses donde las mujeres no tiene apenas derechos.

En la publicidad podemos ver una gran cosificaci贸n sexual, donde las empresas utilizan a las personas como objetos para atraer consumidores y donde existe un rol para la mujer como por ejemplo el ideal de belleza femenina, esto hace que se cree una imagen distorsionada de la mujer. No solo vemos este tipo de publicidad en la televisi贸n sino que tambi茅n nos la podemos encontrar cuando vamos por la calle, en la que se ven anuncios de mujeres en ropa interior promocionando alg煤n producto, en estos se ve a la mujer como un valor agregado o como alguien sumiso que por el simple hecho de que el hombre se ponga un desodorante la mujer le va a hacer caso. La publicidad act煤a agresivamente sobre los consumidores con el fin de difundir ciertas pautas de comportamiento. Los mensajes publicitarios exhiben roles sociales que condicionan en cierto sentido nuestra conducta. A menudo, la publicidad perpet煤a una serie de estereotipos que tradicionalmente se han adjudicado las mujeres.
Ahora que llega la 茅poca de carnavales podemos ver que muchos disfraces destinados a mujeres son denominados como sexis. Los disfraces hipersexualizados son, en su mayor铆a, para el sexo femenino. De hecho, en los packs de disfraces para pareja que incluyen un traje para hombre y otro para mujer, puede verse hasta qu茅 punto son diferentes los disfraces para ambos sexos.




La cosificaci贸n del cuerpo femenino constituye una forma de pervivencia y renovaci贸n del sexismo en el contexto de las sociedades democr谩ticas modernas, con m煤ltiples consecuencias en la vida cotidiana de las mujeres. Al mismo tiempo, se apunta que la manipulaci贸n medi谩tica de la imagen femenina tiene como consecuencia la adaptaci贸n de la sexualidad femenina a la norma patriarcal.



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