Rol: la player


Esta semana me ha tocado el rol de player, que consiste en jugar a unos de los juegos propuestos para posteriormente analizarlo, guiándose por las siguientes preguntas: ¿en qué consiste el juego? ¿qué te ha parecido? ¿qué emociones has sentido jugando? ¿en qué tipo de intervención usarías el juego y cómo lo harías?
El juego que yo he elegido para analizar a sido cibereduca, este juego está dedicado a la prevención del bullying y el ciberbullying, ayuda a dar más conocimientos sobre este problema y a saber intervenir si se presenta algún caso. 
Al principio del juego podemos ver como los protagonistas son llevados como a una nave espacial donde tiene que recuperar cinco gemas para abrir la puerta que los llevara de nuevo a su ciudad Zhantia. Para conseguir estas gemas tienen que resolver unas preguntas sobre el bullying y el ciberbullying, si las responden bien pueden pasar a construir la ciudad de donde pertenece la gema, puesto cada gema pertenece a una ciudad que a sido arrasada y donde también han secuestrado a la persona que la gobierna. Después de reconstruir la ciudad encontraran a su gobernante que les dará la gema correspondiente y este sera devuelto a su ciudad. De esta manera vas recuperando todas las gemas y cuando ya tienes todas, estas se colocan en un circulo que abre la puerta para volver a su ciudad. Allí para finalizar el juego, les montan una fiesta como agradecimiento por haber reconstruido la ciudad y salvado a su reina.
Elegí este juego porque el problema que trata lo sufren muchos niños hoy en día y creo que todavía no se sabe muy bien como actuar ante casos así o muchas veces no se le da la importancia suficiente porque se piensa que se pasara y que es una tontería. Para ser sincera no me ha gustado mucho el juego, tenía más expectativas sobre el, ya que al principio parecía más interesante pero a medida que iba avanzando el juego se iba volviendo más aburrido porque haces las mismas cosas una y otra vez. He de decir que yo he jugado en el modo solo pero también se puede jugar en grupo. Como decía al principio puedes sentir un poco de entusiasmo porque tienes que responder bien a las preguntas para pasar a la siguiente fase, además, puedes tener curiosidad por saber que pruebas tienes que superar. Pero cuando van pasando los niveles empiezas a aburrirte al ver que siempre es igual y que tienes que hacer las mismas cosas, se pierde el entusiasmo y empiezas a desanimarte hasta el punto en que se vuelve pesado. Me parece que transmite un gran mensaje de concienciación, que aporta un montón de conocimientos sobre el bullying y el ciberbullying, puede ayudar a los niños a saber actuar en situaciones de bullying tanto si son ellos mismos quienes la sufren o si ellos han visto una situación así en otra persona. 
Yo utilizaría el juego en niños que tuvieran al rededor de diez años para que tuvieran más conocimientos sobre este problema y para que supieran actuar ante un caso así. Daría charlas más didácticas para que se divirtieran mientras aprenden, en las que incluiría el juego, haría que jugaran en grupo para fomentar el compañerismo y la socialización. Este juego yo lo utilizaría para prevenir conductas de bullying, ya que te da toda la información necesaria para prevenirlo y para actuar ante él. También se podría utilizar cuando ya se ha dado la conducta pero en mi opinión no sería tan efectivo. Creo que aunque este juego lo recomendaría para niños al rededor de diez años, empezaría ha tratar el tema desde una edad más temprana, debido a que este problema se da en todas las edades no obstante se hace más de notar en la adolescencia cuando los jóvenes le empiezan a dar más importancia al físico. Estos son ejemplos de las posibles preguntas que te puedes encontrar.
  1.  














Comentarios

Entradas populares de este blog

Empoderamiento juvenil

Mensajes mediáticos